Solución Integral Empresarial

Se aprobó el umbral de tres salarios mínimos en primer debate de pensional en Senado

Ya se aprobó más de 80% del articulado. La votación se realizó sin los senadores del Partido Conservador ni el Centro Democrático.

En primer debate, la Comisión Séptima del Senado le dio aval a uno de los ejes centrales de la reforma pensional: que todos coticen en Colpensiones hasta el umbral de tres salarios mínimos devengados, pero queda abierta la discusión para la plenaria. Hoy continuará la discusión, quedaron 12 artículos sin votar.ARTÍCULO RELACIONADO

En un principio en la sesión había 12 artículos sin acuerdo, no obstante, los senadores cambiaron sus proposiciones por constancias para que los puntos sean debatidos con profundidad en plenaria de Senado.
La votación se hizo con ocho de los 14 senadores que integran la Comisión. No participaron Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín (por impedimento), del partido Conservador; ni los senadores Alirio Barrera y Honorio Henríquez del Centro Democrático.

La ausencia de estos se debió a las recusaciones presentadas en la sesión del pasado jueves 8 de junio. “Teniendo en cuenta que hay un procedimiento de recusación que no se ha terminado, consultaremos la Ley para no cometer una irregularidad”, dijo Barrera.

Pasó el umbral de tres mínimos

Con este escenario, hay que decir que la votación inició con la aprobación de un bloque de 45 artículos que ya tenían previa concertación.

El debate se centró en los artículos tres y 19, los cuales tratan de las características del sistema, especialmente del umbral del pilar contributivo. Con este artículo, todos los afiliados al sistema cotizarían en Colpensiones hasta el tope de tres salarios mínimos devengados. El restante, se haría en fondos privados. “Reiteramos la solicitud del partido de La U de tener un umbral de dos salarios mínimos. Con tres salarios mínimos continúan los subsidios a quien no los necesitan”, dijo la senadora Norma Hurtado.

Según los cálculos que presentó Hurtado en el debate, Colpensiones entregaría subsidios de hasta $400 millones para quienes tienen ingresos de tres salarios mínimos. Sobre esto, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, asegura que “hoy hay subsidios de hasta $1.800 millones en las pensiones de más de 15 salarios mínimos. Con la reforma los subsidios bajarán a $429 millones”.

La discusión también giró en torno al artículo 24, que trata del diseño del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. “De pasar a administrar $48 billones, Colpensiones va a administrar $148 billones en 2052. Debe de haber garantías en el mercado de capitales”, agregó Hurtado.

Sobre el artículo 24, desde el Ministerio de Hacienda se plantea que, tal como quedó en la ponencia, el fondo permitirá preservar el ahorro nacional y mantener estable el mercado de capitales. “Se tratará de un fondo de ahorro colectivo y público”, dijo la jefe de la cartera de Trabajo.

LOS CONTRASTES

  • Honorio HenríquezSenador del Centro Democrático“Voté no al informe de ponencia porque atenta contra la libertad de elección al fondo de pensión de los afiliados. No garantiza los recursos de pensión para el futuro”.
  • Norma HurtadoCoordinadora ponente de la reforma pensional“El envejecimiento de la población nos alerta de que los jóvenes hoy no tienen la posibilidad de ahorrar para pensión. Se debe blindar el ahorro de los colombianos”

Se cotizará por semanas

El primer debate abrió la puerta a la cotización por semanas con la aprobación del artículo 27 de la ponencia. En este se establece que “los trabajadores dependientes que se encuentren vinculados por periodos inferiores a un mes o por días, y que perciban un ingreso mensual inferior a un salario mínimo, la cotización se realizará de acuerdo con el número de días laborados y sobre un monto no inferior a un smlmv”.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/se-aprobo-el-umbral-de-tres-salarios-minimos-en-primer-debate-de-pensional-en-senado-3636063

Scroll al inicio
×