Solución Integral Empresarial

Inflación en Colombia seguirá cediendo en los próximos meses, asegura analista

Dijo que esa disminución representa un alivio para las familias colombianas.

En su más reciente reporte, el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reveló que la inflación durante el mes de mayo de este año siguió cediendo y se ubicó en el 12.36%.

De acuerdo con expertos, esta disminución representa un alivio, al menos en la compra de los alimentos, que en meses anteriores presentaron precios muy elevados.

En diálogo con RCN Radio, Alejando Useche, doctor en economía y docente del programa de Economía de la Universidad del Rosario, se refirió al comportamiento de estos indicadores y cómo pueden impactar el bolsillo de los hogares. 

«En Colombia la inflación está en uno de los niveles más altos de todo el milenio, pero la parte positiva es que parece que esa aceleración de precios por fin está cediendo», indicó. 

Hemos visto un alto costo de los alimentos”, señaló Useche, al tiempo que recordó que la invasión de Rusia a Ucrania afectó en su momento a Colombia, debido a los insumos agropecuarios importados de esos países.

El experto aseguró que hay otros sectores como el transporte, «en donde que va a pasar con los precios de la gasolina. pues este costo se traslada al transporte».

Dijo que la electricidad es otro rubro que ha impactado el costo de vida de los colombianos y manifestó que si los sectores de alimentos y bebidas, transporte y electricidad se estabilizan, podría haber más disminuciones en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cabe mencionar que otro de los sectores que también jalonó la inflación fue el de restaurantes y hoteles. En ese aspecto, Useche dijo que “el hecho de que sigan subiendo de precio, es resultado que las personas salgan más, teniendo en cuenta esto no pasó cuando ocurrió la pandemia».

Aseguró que la tendencia es que la inflación siga cediendo en los próximos meses y que los alimentos de la canasta básica familiar, sigan bajando de precio.

¿Qué pasa con el dólar?

Actualmente, el dólar se cotiza al rededor de los $4.200, precio que no se veía desde agosto el año pasado. La moneda ha presentado una caída constante en las últimas jornadas. 

De acuerdo con Alejando Useche, «lo primero que vimos fue un encarecimiento mayor que era lógico cuando empezó el Gobierno actual y los inversionistas, especialmente los extranjeros, vieron con preocupación un primer Gobierno de izquierda en Colombia, eso impulsó el dólar alza».

El experto destacó tres aspectos locales que pueden estar influenciando la divisa. Dijo que lo primero es “la crisis actual del Gobierno en cuanto a la falta de apoyo del Congreso y los escándalos actuales. El mensaje que está enviando esto es que hay una mayor fortaleza institucional en Colombia”.

Lo segundo, es que el cambio de ministro de Hacienda ha generado tranquilidad, ya que el nuevo ministro, Ricardo Bonilla, “parece tener una orientación parecida a la del exministro José Antonio Ocampo, que generaba confianza en los mercados externos”.

Sostuvo que el último factor es que «estamos teniendo mayor interés en inversión extranjera en el sector petrolero».

En cuanto a los elementos externos, dijo que  sobresale el hecho de que «el precio del petróleo esta subiendo y eso significa más dólares en el país y hace que la cotización en Colombia empiece a bajar».

Fuente:https://www.rcnradio.com/economia/inflacion-en-colombia-seguira-cediendo-en-los-proximos-meses-asegura-analista

Scroll al inicio
×