Solución Integral Empresarial

¿Quién es quién entre los bancos que controlan el negocio de las tarjetas crédito?

Más de 20 entidades financieras están tras el mercado de los plásticos, el cual está compuesto por más de 15,8 millones de tarjetas vigentes.

¿Alguna vez se le ha pasado por la mente poder usar su tarjeta de crédito sin miedo, hasta acabar con el cupo que le ofrece su banco? Seguramente si no tuviese que pagarlo lo haría, y es que, si todos los colombianos salieran a comprar hoy con su tarjeta de crédito, gastarían hasta $113,3 billones en total.

Si se quisiera tener un estimado del tamaño de dicho monto, se podría decir que sería equivalente a aproximadamente 28% del Presupuesto General de la Nación, que para 2023 quedó aprobado en $405,6 billones.

Este es el cupo total que tienen los 15,8 millones de plásticos que hay circulación en el sistema financiero. Todo esto debido al mercado de las tarjetas de crédito, que se mueve gracias a más de 20 entidades financieras dentro de las que lideran por mayor número de tarjetas vigentes, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco Falabella, Tuya, y Banco de Bogotá, siendo estos los reyes del mercado.

Los líderes del sector

Según las cifras presentadas por la Superintendencia Financiera, quien lidera este segmento es Bancolombia, con más de 2,62 millones de tarjetas en circulación con corte a febrero. Sin embargo, vale la pena aclarar que en diálogo con el banco, dieron a conocer que ya cuentan con más de 2,85 millones de plásticos vigentes.
Solo los usuarios de este banco cuentan con más de $22,1 billones de cupo total, el cual está dividido en $8,8 billones de saldo, es decir, el que ya se ha usado, y $13,3 billones del cupo no utilizado. Bancolombia compartió con LR cómo se divide dicho monto, de acuerdo con la cifra total de tarjetas vigentes (2,8 millones).

En el primer grupo están las tarjetas básicas, que comprende 11% de la totalidad de tarjetas vigentes, y sus cupos oscilan entre $70.000 y $10 millones. Continúa el grupo de las tarjetas clásicas, siendo este el mayor volumen, con 43%, y los rangos de cupo se encuentran entre $200.000 y $4,9 millones. Luego, está el conjunto de tarjetas oro, con una participación de 26%, y cupos desde $5 millones hasta $50 millones.

El grupo de las tarjetas platinum, por su parte, comprende 3% y sus cupos se encuentran entre $10 millones y $200 millones. A su vez, se encuentra la categoría de las tarjetas affluent o preferenciales, con cupos desde $10 millones hasta $300 millones, ocupando 8% del total. Por último, están las tarjetas empresariales, que representan 9%, y el rango de sus cupos están entre $500.000 y $850 millones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraFundador y CEO de Jp Tactical Trading“Para asignar un cupo se tiene en cuenta el estudio de capacidad de endeudamiento del cliente, qué historial financiero tenga y la calificación crediticia, entre otros”.

Ahora, el banco que ocupa el segundo puesto por mayor número de tarjetas según la Superfinanciera es Scotiabank Colpatria, con más de 2,18 millones de plásticos vigentes, y un cupo total de $18,1 billones que lo posiciona en el tercer lugar en orden de cupos, pues Davivienda lo supera con $18,2 billones.

“En la actualidad, Scotiabank Colpatria se posiciona como uno de los bancos con mayor número de tarjetas de crédito en la industria, con ofertas de valor diferenciales acorde a las necesidades y preferencia de sus clientes”, asegura Jabar Singh, presidente del banco.

La entidad también compartió con LR la distribución del total de tarjetas de crédito expedidas en las que, 43% cuenta con cupos de hasta $5 millones, 22% se encuentra en el rango de cupo entre $5 millones y $10 millones y 35% restante corresponde a cupos mayores a los $10 millones.

Los demás jugadores

Si bien Bancolombia y Scotiabank Colpatria lideran en el mercado por número de tarjetas, y están en el podio por monto total en el cupo, hay otros grandes rivales que también juegan un papel importante en el mercado de los plásticos de crédito.

Si nos enfocamos en cupo, Davivienda está en el segundo lugar, con un total de $18,2 billones, de los cuales $12,5 billones son parte del cupo no usado y $1,43 billones de saldo. El tercer lugar por cupo es de Scotiabank Colpatria, y el cuarto lugar lo ocupa Banco Falabella, con $10,08 billones, dentro de los que $7,02 billones son de cupo sin utilizar y $3,06 billones de saldo.

El quinto lugar lo ocupa Banco de Bogotá con un cupo total de $9,32 billones, de los que $5,7 billones son de cupo no utilizado y el restante de saldo.

Franquicias más solicitadas

Al revisar las cifras de la Superfinanciera es posible determinar cuáles son esas franquicias que se muestran como líderes en el mercado gracias a todos los plásticos que tienen en circulación.
En primer lugar, se encuentra Mastercard, con 7,22 millones de tarjetas vigentes, seguido de Visa con 6,08 millones, y otras tarjetas con 1,7 millones.
Por su parte, American Express y Diners son las de menor cantidad, con 651.600 y 159.574, respectivamente.

Fuente:https://www.larepublica.co/finanzas/quien-es-quien-entre-los-bancos-que-controlan-el-negocio-de-las-tarjetas-credito-3624001

Scroll al inicio
×