Solución Integral Empresarial

Aumenta la oferta de 26 productos del agro para las próximas semanas

De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural (Upra), existe un incremento en producción de mango, banano, papaya, entre otros.

Como medida para contribuir en la baja de los precios de los alimentos y en la seguridad alimentaria, el agro colombiano proyectó aumentar las cosechas para este mes y el próximo, a pesar del persistente fenómeno de La Niña, el alza en el valor de los fertilizantes y los eventos coyunturales.

De acuerdo con la información de las proyecciones agroforestales del Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural (Upra), gremios y las Evaluaciones Agropecuarias Municipales (EVA), se espera que en mayo se incremente la producción de alimentos en cosechas que ya hay planificadas en productos como frutas, tubérculos, raíces, plátanos, verduras y hortalizas.


Según las estimaciones de las entidades, en el desglose por grupo de productos, los aumentos en frutas se esperan en la cosecha de mango, pera, tangelo, patilla, manzana, guanábana, durazno, banano, papaya, curuba, maracuyá y tomate de árbol.

Mientras que por el lado del segmento de tubérculos, raíces y plátanos, los cultivos que incrementan son los de ñame, plátano y yuca. Seguido también de verduras como la espinaca, ají, perejil, ahuyama, pepino cohombro, cilantro, berenjena, repollo, habichuela y coliflor.


Ahora bien, Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA, manifestó que “son más de 25 productos como mango, banano, papaya, plátano, yuca, espinaca, ahuyama, habichuela y coliflor, los cuales se cosecharon en las últimas semanas de abril y durante el mes de mayo. Esto permitirá continuar con la reducción en los precios de alimentos”.

En materia de precios y abastecimiento, Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos, explicó que “en mayo va a existir buena oferta de mango de azúcar y plátano, proveniente del departamento del Meta y la zona del Eje Cafetero. Adicionalmente, se va a presentar estabilidad en el precio del arroz”.


Cabe destacar que según datos del ‘Boletín de Abastecimiento’, con corte al 26 de abril de 2023, se comercializaron un total de 426.756 toneladas de alimentos en las principales centrales de abastos de Colombia, lo que representó un incremento del 1,5%, frente al mismo periodo de 2022.

Igualmente, los productores que registraron un mayor incremento en el abastecimiento para el cuarto mes del año fueron tubérculos, raíces y plátanos con 12,6% (+14.097 toneladas); pescados con 10% (+333 toneladas); así como verduras y hortalizas con 4,1% (+4.910 toneladas).

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/oferta-de-26-productos-del-agro-aumenta-para-las-proximas-semanas-583324

Scroll al inicio
×