Solución Integral Empresarial

‘Economía del ocio’, la que más se impactaría por la reforma laboral

Recargos nocturnos y dominicales afectarían los negocios dedicados a actividades de entretenimiento y recreación, entre otros.

Pese a que la ponencia para primer debate de la reforma laboral incluye algunas modificaciones respecto a la iniciativa original, los empresarios continúan preocupados por el impacto que puede tener el proyecto para sus negocios.  

Algunos gremios y expertos reconocen que hubo modificaciones en algunos puntos, consideran que estas no son suficientes y no representan una salida frente a los graves problemas que enfrenta el país en el mercado laboral: la informalidad y el desempleo.

Por el contrario, consideran que algunos sectores sentirían con mayor rigor las propuestas de la reforma. 

Uno de esos sectores sería el que se conoce como economía nocturna o de entretenimiento que reúne cines, bares, gastrobares, restaurantes, parques de diversiones, entre otros. 

Ángela Díaz, presidente ejecutiva de Acolap, Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones, señaló que las medidas planteadas en la reforma laboral, si bien son progresivas, tendrán un impacto para el sector.

“El hecho de que la aplicación sea progresiva representa un alivio, así como el cambio en el horario nocturno. No obstante, eso no cambia el hecho de que nuestro sector será uno de los más impactados con la reforma laboral”.

Cabe destacar que empresarios que operan discotecas y bares también han manifestado su preocupación, ya que ante las medidas también se verán impactados.

Guillermo Henrique Gómez París, director ejecutivo de Acodres, el gremio de los restaurantes, afirmó que «es un alivio» el nuevo texto de la ponencia, comparado con la propuesta inicial. «Sin embargo, sigue siendo desventajoso para nuestro sector que está afectado por la inflación y el alto endeudamiento que nos quedó en pandemia», señaló.

El proyecto de reforma laboral propone que la jornada nocturna comience a las 7 p.m. 

En cuanto al recargo dominical y festivo, en la propuesta inicial del Gobierno se hablaba de que este sería del 100 por ciento en vez del 75 por ciento que existe hoy en día sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas. Sin embargo, ahora se incluye un régimen de transición. Sería implementado de manera gradual de la siguiente manera:

– A partir de julio de 2024 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %.

– A partir de julio de 2025 se incrementará el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o día de fiesta a 90 %.

– A partir de julio de 2026 se dará plena aplicación al recargo por laborar día de descanso obligatorio o día de fiesta en los términos de este artículo.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/reforma-laboral-del-ocio-una-de-las-que-mas-se-afectaria-583092

Scroll al inicio
×