Solución Integral Empresarial

Con la ponencia de la reforma laboral, la jornada nocturna iniciaría desde las 7 p.m.

Se radicó la ponencia del gobierno, con cinco de las seis firmas de los ponentes. En esta se propone gradualidad en alza de recargos.

Con cambios en jornada nocturna y sin firma de un ponente se radicó laboral en Cámara

Finalmente se radicó la ponencia de reforma laboral con un total de 82 artículos y con solo cinco firmas de seis ponentes de las mayorías. Ya hay acuerdo en 46 artículos, mientras que el debate se centrará principalmente en los 36 que quedaron abiertos.

Un gran cambio respecto al proyecto radicado en marzo gira entorno la jornada nocturna. Como parte de los acuerdos a los que se llegó en las audiencias públicas, esta ya no empezaría desde las 6:00 p.m., como se propuso en el proyecto original, sino que empezaría a partir de las 7:00 p.m. y terminaría a las 6:00 a.m. “Va a entrar en vigencia inmediatamente, no va a haber gradualidad, como con los festivos y domingos”, dijo María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente del proyecto.

Entre las principales modificaciones que tiene la ponencia también están las indemnizaciones en los despidos sin justa causa en los contratos a término indefinido. “Estas no van a ser sobre la base de 45 días, sino de 35, así entra en la ponencia. Esto quiere decir que cuando hay un despido injustificado se debe pagar a partir de eso. Además, se va a tener en cuenta la antigüedad del trabajador para pagarle la indemnización, antes estaba igual para todos”, explicó Carrascal.

Es decir, si el trabajador tiene más de un año de servicio continuo y menos de cinco, se le pagarán 15 días adicionales de salario sobre los 35 días básicos por cada uno de los años de servicio subsiguientes al primero. Mientras que, si tiene cinco años y menos de 10, serán 30 días adicionales; y si son 10 años o más, se pagarán 60 días adicionales a los 35 iniciales.

Otro de los cambios tiene que ver con la licencia de paternidad, se le va a dar un alcance para llegar a las 12 semanas. La gradualidad ya no va a ir hasta 2025, sino hasta 2026.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda CarrascalRepresentante del Pacto Histórico“Daremos las garantías para que la ponencia alternativa sea escuchada y debatida si obtiene los votos. Esperaremos a que la oposición radique la ponencia negativa”.

Respecto a los recargos en festivos y dominicales, estos van a tener un aumento gradual, para llegar al incremento a 100% en 2026. Con el cambio, se pagaría 80% a partir de julio de 2024, 90% desde julio de 2025 y se llegaría a 100% desde julio de 2026.

En los contratos de trabajo a término fijo, se aumentó la cantidad de tiempo máximo en la que se pueden celebrar, pasando de dos a tres años en la ponencia.

En el artículo 47, sobre los contratos a término indefinido, se agregó un parágrafo con el que se busca que el preaviso (de 30 días) no aplique en los eventos de terminación unilateral por causa imputable al empleador.
En cuanto a la reglamentación de las plataformas digitales, se establece un contrato especial o alternativo para la vinculación de trabajadores de dichas plataformas de reparto.

¿Qué sigue?

Las cartas ya están puestas sobre la mesa para el debate de la reforma, pues en la mañana de ayer, Víctor Salcedo, representante del Partido de La U, radicó una ponencia alternativa de la reforma laboral. Luego, la representante María Fernanda Carrascal hizo la radicación de la ponencia mayoritaria, aunque sin la firma de uno de los ponentes: Héctor Chaparro del partido Liberal. La próxima semana se espera que se radique la ponencia de la oposición, a cargo de los representantes Andrés Forero del Centro Democrático y Betsy Pérez de Cambio Radical.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/con-la-ponencia-de-la-reforma-laboral-la-jornada-nocturna-iniciaria-desde-las-7-p-m-3617621

Scroll al inicio
×