Solución Integral Empresarial

La confianza del consumidor tuvo una pequeña disminución durante abril

Fedesarrollo informó que la baja fue de 0,3 puntos porcentuales con respecto a marzo.

Durante abril de 2023, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), de Fedesarrollo, registró una pequeña reducción de 0,3 puntos porcentuales (pps) con respecto a marzo: pasó de -28,5 % a -28,8 %.

La cifra se vio influida por otra disminución, de 2,2 pps, en el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), pasando de -16,1 %  en marzo a 18,3 % en abril.

Por otro lado, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) sí registró un camino positivo: pasó de 47,1 % en marzo a 44,7 % en abril (diferencia de 2,4 pps).

«Al comparar los resultados de lo corrido del segundo trimestre de 2023 con los del primer trimestre, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y del país. Por otro lado, se observa un incremento en la disposición a comprar bienes durables«, agregó Fedesarrollo.

En esa línea, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables y vehículos subió 3,5 pps (-53 %) y 1,2 pps (-67,5 %), respectivamente. En cuanto a vivienda, sí bajó en 5,3 pps (-50,1 %) la idea de compra.

Finalmente, por ciudades, el ICC disminuyó en Cali, Barranquilla y Bucaramanga,  mientras que incrementó en Bogotá y Medellín.

«En cuanto a los estratos, se observó una reducción de la confianza en los niveles socioeconómicos alto y bajo, mientras que aumentó en el estrato medio«, cerró Fedesarrollo.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/indice-de-confianza-del-consumidor-de-fedesarrollo-para-abril-de-2023-bajo-582625

Scroll al inicio
×