Solución Integral Empresarial

Colombia ocupa el quinto puesto en la región por número de personas migrantes

En el mundo ya hay 184 millones de personas viviendo fuera de sus países de origen. Costa Rica es el país de América Latina que más recibe foráneos.

Aunque la violencia y la falta de oportunidades han sido los motivos principales detrás de la migración en el mundo, ahora, hay muchos más factores que se suman e impulsan a las personas a salir de su lugar de origen, en un contexto en donde la globalización ha hecho repuntar este indicador.

Por ejemplo, el cambio climático y las crisis económicas globales, harán que cada vez más el flujo migratorio sea mayor según señala el Banco Mundial. Hoy, según un último informe del organismo internacional, alrededor de 2,5% de la población global es migrante, lo que es igual a decir que hay 184 millones de personas viviendo fuera de su país de nacionalidad; de esos, 37 millones son refugiados.

El ‘Informe sobre el desarrollo mundial 2023: Migrantes, refugiados y sociedades’ reveló cuáles son entonces las naciones que más concentran este tipo de población foránea en el mundo. Esos principales países de destino son Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Francia.

LOS CONTRASTES

  • Axel Van TrotsenburgGerente senior del Grupo Banco Mundial“La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo. Cuando se gestiona bien, genera beneficios en la zona de origen y de destino”.
  • Rafael PiñerosInternacionlista de la Universidad Externado“Una situación de conflicto interno motiva a que las personas tengan que salir de su lugar de origen. Pero, ahora, el cambio climático es un factor de riesgo”

Pero, ¿cómo se comporta en América Latina en este indicador? En el caso de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial apunta a que allí hay dos tendencias migratorias: 10,7 millones, de los cuales 4,4 millones corresponden a venezolanos, que se desplazan dentro de la región; al mismo tiempo que otro grupo migra fuera de la región: 60% a Norteamérica y 10% a la Unión Europea.

En cuanto a los países de la región con el mayor número de personas con nacionalidad diferente, la lista la lidera Costa Rica (con 10,1% de proporción de migrantes dentro de su población), le sigue Chile, con 7,7%; Argentina, con 4,5%; Ecuador, con 4,4%; Colombia, con 3,7%; Perú, con 3,7%; Uruguay, con 3,1%; Bolivia, con 1,3%; y Brasil, con 0,3%.

En la región, uno de los países con mayor salida de personas refugiadas es Venezuela, por su crisis económica y política. Por eso, el Banco Mundial le hace énfasis en su informe. Indica que el país de la región con la mayor cantidad de refugiados provenientes de Venezuela es Perú con 1, 4 millones de personas, seguido por Chile con 505.007, Ecuador con 502.214, Brasil con 439.395, Argentina con 171.050 y Panamá con 144.444.

En general, el Banco Mundial afirma que 43% de los migrantes del mundo y refugiados se distribuyen principalmente en los países de renta baja y media, 40% en países de renta alta miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), y 17% en países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo.

Sin embargo, para el organismo, la migración no es un fenómeno del todo negativo. “La migración puede ser una fuerza poderosa para generar prosperidad y desarrollo”, dijo el director gerente senior del Grupo Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “Se convertirá en una necesidad en las próximas décadas para los países de todos los niveles de ingresos”, agrega.

Fuente:https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-ocupa-el-quinto-puesto-en-la-region-por-numero-de-personas-migrantes-3610802

Scroll al inicio
×