Solución Integral Empresarial

¿Qué requisitos deben cumplir hermano inválido para ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes?

El hermano que pretenda ser beneficiario de la pensión de sobrevivientes deberá acreditar los siguientes requisitos: i) ausencia de otros beneficiarios, a menos que se encuentren en el mismo orden; ii) parentesco con el causante; iii) calidad jurídica de inválido y iv) dependencia económica respecto del fallecido. Sobre este último aspecto se aclara que la dependencia económica no puede asumirse desde la óptica de la carencia de recursos, sino en la falta de condiciones materiales mínimas para la subsistencia.

Sobre la calidad de inválido, el artículo 38 de la Ley 100 de 1993 indica que “se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50 % o más de su capacidad laboral”.

De modo que la invalidez se encuentra determinada por la incapacidad física o síquica de la persona con ocasión de su estado de salud, la cual deberá ser calificada con un porcentaje igual o superior al 50 % por parte de la junta regional de calificación, que es la entidad encargada de dictaminar, además, el origen y la fecha de su estructuración. Valga precisar que, excepcionalmente, se ha considerado que la determinación de invalidez no se puede limitar a lo expresado por la junta nacional o regional de calificación, pues es posible hacer uso de otros medios de convencimiento para demostrar tal particularidad.

Para finalizar, se tiene que la fecha de estructuración de la invalidez es el momento a partir del cual la persona pierde de manera permanente y definitiva su capacidad laboral y, en consecuencia, la capacidad de generar los ingresos para su manutención. Por lo tanto, la estructuración de la pérdida de la capacidad laboral se debe generar antes del fallecimiento de la causante (C. P.: Juan Enrique Bedoya Escobar).

Fuente:https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/que-requisitos-deben-cumplir-hermano-invalido-para-ser-beneficiario-de-la-pension

Scroll al inicio
×