Solución Integral Empresarial

Inflación cerraría en diciembre de 2023 en 9,05% anual, según entidades financieras

La proyección máxima es de Skandia con 10,5%, mientras que la mínima es de Citi, con 7,4%, se espera que transporte y servicios presionarán.

Con la moderación en la inflación de abril, el país empieza a encaminarse en una senda de disminución, pues para el cierre del año incluso las proyecciones más altas de la encuesta del Dane y Citibank están por debajo de la inflación actual (12,82%) con la cifra de 10,5%, pronosticada de Skandia.

A esta máxima proyección le sigue Grupo Bolívar, con 10,35%; Banco Popular, con 9,98%, Casa de Bolsa y Corficolombiana, ambas con 9,8%.

Y en el otro extremo está Citi, que proyecta 7,40% para la inflación en diciembre. Luego está JP Morgan, con 8%; sigue Axa Colpatria, con la previsión de 8,20%; después BTG Pactual con 8,26%; y Banco Santander con 8,40%.

LOS CONTRASTES

  • David CubidesDirector de Investigaciones económicas en Alianza Valores“En transporte, el rubro de combustibles seguirá presionando al alza, pero puede ser amortiguado por otros, como las autopartes importadas ya que la tasa de cambio está estable”.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, explica que el pronóstico de la firma es producto de fuerzas encontradas. “Alimentos y bienes no regulados son los factores desinflacionarios, ante la corrección del choque de costos de los insumos y las menores presiones de demanda en medio de la desaceleración del crecimiento económico”, el experto también indica que el segundo semestre será favorable para los precios de los bienes importados por la menor depreciación anual del peso, ya que la base estadística (segundo semestre 2022) es muy alta.

Por otro lado, Romero resalta que los servicios y el grupo de regulados en el IPC serán inflacionarios. “En el caso de servicios, por efecto de la indexación de componentes como arriendo y cuotas de administración, así como por la coyuntura en el mercado de las aerolíneas y su impacto sobre los tiquetes aéreos”, puntualizó.

Mientras que en respecto a los regulados, “las presiones al alza provendrán de combustibles, energía eléctrica y transporte urbano”.

David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores, estima un cierre del año en inflación de 8,70%. “En cuanto a rubros, esperamos que los alimentos sigan mostrando una tendencia a la baja, pues en el pasado fueron uno de los principales drivers para la inflación, ahora van a arrastrar un poco la tendencia de los precios al consumidor”.

Referente al transporte, es claro que los combustibles seguirán presionando esta división, “pero puede estar contrarrestado por otros subrubros de esta división que van a ayudar a que se modere, dado que la tasa de cambio ha venido bajando y tenemos menor presión en el componente de importados”.

En cuanto a vivienda y servicios públicos, Cubides proyecta que la primera parte del año sea la más relevante en indexación y más adelante viene un proceso de estabilidad . “Varias divisiones van a moderarse y se mostrará una caída importante de la inflación”.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/inflacion-cerraria-2023-en-9-05-anual-segun-entidades-financieras-3609461

Scroll al inicio
×