Solución Integral Empresarial

Colombia recibe el Día Internacional del Trabajo con una tasa de desempleo de 10%

En el último informe del Dane hubo señales de dinamismo en el mercado laboral. El desempleo bajó 2 p.p respecto a marzo de 2022.

Hoy, 1 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Una fecha que recuerda que hoy, hace 137 años, en Chicago, Estados Unidos, inició una huelga histórica que se recuerda bajo el nombre de ‘Revuelta de Haymarket’, o la ‘Masacre de Haymarket’, en la que murieron 38 personas que protestaban para reivindicar la jornada laboral de ocho horas diarias.

A propósito del día, en LR hacemos un recuento de las cifras del mercado laboral con las que llega el Gobierno Petro en su primer Día del Trabajo. Esta última semana el Dane dio los resultados para marzo de este año, en los que se evidencian ligeras señales de dinamismo, pues la tasa de desempleo bajó a 10%, mientras que en marzo de 2022 estaba en 12,1%.

También aumentó la tasa de ocupación (57,9%) y la tasa global de participación (64,30%). Esta recuperación para el tercer mes del año se dio pese a que se redujeron las perspectivas de crecimiento económico, porcentaje que no alcanzaría 2%.

No obstante, según expertos, aún se debe esperar la evolución del mercado laboral para saber si las señales de dinamismo obedecen a un efecto estacional o no.

Aún hay temas en los que trabajar. La brecha de genero en cuanto a desempleo se ubicó en cinco puntos porcentuales. Es decir, las mujeres actualmente enfrentan una tasa de desempleo de 12,9% y los hombres de 7,9%.

Por ciudades, en el primer trimestre lideran el ranking Quibdó (29,7%), Ibagué (19,2%), Riohacha (17,4%) y Valledupar (16%) como aquellas con mayores tasas de desempleo. Por el contrario, Manizales (11,1%), Pereira (10,2%), Medellín (10,1%) y Santa Marta (9,6%) tuvieron las más bajas.

Sobre el mercado laboral para la juventud, para el trimestre móvil de enero a marzo de este año las personas de 15 a 28 años presentaron una tasa de desempleo de 19%. Quibdó (35,5%), Ibagué (29,6%) y Valledupar (26,9%) son las ciudades de mayor desempleo para la población joven.

Manifestaciones

Hoy, los sindicatos convocaron marchas en las principales ciudades del país. En la jornada, el presidente Gustavo Petro hará una intervención desde la Casa de Nariño para hablar de estabilidad y derechos laborales.

El primer mandatario también convocó las movilizaciones en apoyo a sus reformas laboral y pensional que cursan en el legislativo.

En Bogotá uno de los puntos de encuentro es el Parque Nacional, lugar donde los manifestantes empezarán a movilizarse desde las 9:00 a.m. rumbo a la Plaza de Bolívar. También habrá concentración desde la Avenida primera de mayo con Caracas a las 10:00 a.m., y desde la entrada de la Universidad Nacional por la Calle 26 a las 9:00 a.m. Durante la jornada, diferentes organizaciones locales realizarán ollas comunitarias para los manifestantes.

En otras ciudades principales del país también habrá movilización. En Barranquilla uno de los puntos de encuentro es la avenida Murillo con carrera 2 desde las 9:00 a.m. En Bucarmanga los trabajadores se movilizarán desde saldrá la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento a partir de las 8:00 a.m.

En Cartagena los sindicatos se encontrarán en el sector de Los Cuatro Vientos, en la avenida Pedro de Heredia, a las 8:00 a.m.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/colombia-recibe-el-dia-internacional-del-trabajo-con-una-tasa-de-desempleo-de-10-3605264

Scroll al inicio
×