Solución Integral Empresarial

“Colombia tiene mercado laboral con poca formalidad laboral y pocos pensionados”

Mauricio Salazar Sáenz, investigador del observatorio fiscal de la universidad Javeriana, hizo una radiografía del mercado laboral, en la discusión de la reforma

Otras de las reformas que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso es la Laboral. Y una de las críticas que se han hecho los expertos en la materia es que el proyecto no incentiva la generación de empleo y que, además, no ataja los problemas del mercado de trabajo en Colombia: la informalidad y el desempleoARTÍCULO RELACIONADO

«Si la reforma laboral se cae es por nosotros; si pasa será liquidación total del sector»

De hecho, Mauricio Salazar, investigador del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, hizo una radiografía del mercado laboral colombiano, en donde explicó que solo 18% de la población colombiana es formal. “El mercado laboral formal termina produciendo pensionados en el futuro, y llevamos 40% en las edades de eso. Colombia tiene un mercado con poca formalidad y pocos pensionados”, empieza diciendo.

Incluso, en los paneles del Foro LR, analistas resaltaron que la generación de empleo y la reducción de la informalidad debería ser los dos objetivos clave de la reforma.

En este sentido, para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el objetivo de una reforma laboral debe ser, como cualquier proyecto de ley, solucionar los problemas que afecten el ámbito que se quiera cambiar. En este caso sería el desempleo y la informalidad, y es lo que se extraña en esta reforma ya que no apunta a estos problemas.

Orianna Gentile, gerente Chapman Wilches, por su lado, confirmó lo dicho por Cabal y agregó que no responde a la realidad del país en la medida que no ayuda a las Mipyme, que son las que generan la mayor parte del empleo en el país.

LOS CONTRASTES

  • Oliver Pardo
  • Oliver PardoDirector del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana“Uno de los elementos que se proponen desde la academia es el salario mínimo diferencial desagregado por la categoría del municipio, actividad económica y el tamaño de la empresa”.

El socio líder de People Advisory Services en EY Colombia y México, Carlos Mario Sandoval, dijo que en el documento se evidencia la falta de entendimiento de la realidad laboral del país. “No se está teniendo en cuenta el fin que necesita una reforma laboral, que es generar empleo”, apuntó.

Juliana Morad, directora del Observatorio Laboral de la Universidad Javeriana, señaló que entre los pros del proyecto está “el hecho de mencionar la cobertura en derechos sociales en población migrante”. También destacó el jornal rural, mejorando las condiciones para uno de los sectores más informales.ARTÍCULO RELACIONADO

Expertos creen que reforma laboral va en dirección contraria a la que debería apuntar

Diego Valdivieso, socio Scola Abogados, apuntó que lo malo del proyecto de Ley de la Cartera Laboral es la falta de consenso en su construcción. “Hay que ver las condiciones por las que se está en la informalidad, y tiene que ver con barreras de acceso y que ademas es muy costoso, como independiente, formalizarse, porque toda la carga es asumida a 100%. La medida en que se aumenta el estándar de lo formal, se aleja de lo informal”, complementa. Para Juan Fernando Escandón, socio fundador de Escandón Abogados, la reforma debe ir enfocada en la generación de empleo, y que, además, no prepara al país para una incipiente revolución industrial y tecnológico.

Hay capítulos que generan vacíos

Juan Fernando Escandón afirmó que la reforma debe ir enfocada en la generación de empleo y que, además, no prepara para una incipiente revolución industrial y tecnológico. “Hay una preocupación y es que en algunos de los capítulos se generan vacíos en la aplicación, precisamente en el capítulo colectivo”, aseguró.

La reforma no ataca la informalidad

“La informalidad ha sido un problema que ha venido creciendo y hoy se sale de las manos. El desempleo, también sensible, está en dos dígitos. Si no los va a solucionar, ¿para qué se presentó?. Ellos ya respondieron la pregunta y es que no quieren generar empleo, sino mejorar las condiciones de los que hoy tienen empleo”, afirmó Cabal.

El impacto del proyecto en Mipyme

Para Orianna Gentile, “la reforma está pensada para un país con muchas empresas grandes, ese claramente no es el panorama de Colombia, donde la reforma podría poner en riesgo la capacidad de generar empleo en estas pequeñas empresas”, dijo. Y apunta, además, que no responde a la economía popular, la informalidad y el desempleo.

Se deben poner puentes de diálogo

“Para poder llegar al objetivo de mejorar condiciones laborales, no tenemos que poner a las empresas a un lado y a los empleados al otro. La reforma debería imponer puentes de diálogo, no las decisiones y puntos de vista que tiene el Gobierno”, dijo Sandoval, y explicó que hay que estudiar si vale la pena el cambio en las jornada nocturna.El campo merece una mirada distinta

Morad destacó el punto que trata la reforma en el jornal rural, con lo que se mejoran las condiciones para uno de los sectores de mayor fuerza laboral informal, que alcanza cerca de 90% en el índice entre los empleados. “El campo merece una mirada diferente, es el sector con mayor informalidad y uno de los mayores generadores de empleo”.

Del total del texto, 60% afecta contratos

Según Diego Valdivieso, casi 60% del texto tiene un impacto directo solo en las relaciones contractuales vigentes. Agregó que “una reforma laboral no solo debe ser conversada, sino consensuada. El que se hayan adelantado distintas mesas fue el abono para lo que tenía que seguir después, que era la etapa de concertación”.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/colombia-tiene-mercado-laboral-con-poca-formalidad-laboral-y-pocos-pensionados-3603007

Deja un comentario

Scroll al inicio
×