Solución Integral Empresarial

Mercado colombiano siente la crisis: acción de Ecopetrol sigue cayendo

Solo la tendencia bajista del título de la petrolera, registrado el martes 25 de abril, equivalió a $6,2 billones.

El mercado colombiano está sintiendo la crisis política que vive el país, tras la decisión del presidente Gustavo Petro de pedir la renuncia protocolaria a sus ministros y de anunciar el final de la coalición de gobierno.

Este miércoles 26 de abril, y por segundo día consecutivo, la acción de Ecopetrol sigue cayendo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). A las 10:20 a.m., bajaba 2,24 % y se negociaba a 2.185 pesos. 

Antes, había registrado caídas de 2,50 % y 3 %.

En Wall Street, por su parte, la acción de la petrolera caía 1,83 %.

Otros títulos que caen en la BVC son: preferencial de Bancolomia (0,24 %), el de Canacol Energy (1,27 %) y el de Mineros (1,50 %).

Y el índice Msci Colcap registra, por ahora, una caída de 0,22 %, mientras que Los bonos en dólares del país registraron uno de los peores desempeños en los mercados emergentes, con bajadas en los bonos con vencimiento en 2041 de hasta 1,8 centavos: 79 centavos por dolar, antes de reducir las pérdidas, según datos indicativos de precios compilados por Bloomberg.

Así las cosas, el costo de asegurar la deuda de la Nación contra un ‘default’ aumentó al máximo en un mes.

El martes 25 de abril, la acción de Ecopetrol bajó 15,4% en Wall Street y 6,3 % en la BVC. Esos movimientos bajistas hicieron que la capitalización en bolsa de la empresa pasara de 98,1 a 91,9 billones de pesos, una desvalorización bursátil de 6,2 billones de pesos.

Vale la pena recordar que a la empresa más grande del país no solo la golpea la actualidad política, sino también una serie de declaraciones de su nuevo presidente, Ricardo Roa Barragán, quien dijo que no eran necesarios nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y que si llegara a ser más barato traer gas de Venezuela, esa sería una opción.

También hay que decir que el precio del dólar se ha visto impactado, este miércoles, por la crisis política y la divisa se ha disparado: solo este miércoles ha subido casi 100 pesos, afianzándose por encima de los 4.550 pesos.

La crisis

El martes 25 de abril en la noche se aprobó el informe de la ponencia de la reforma a la salud del Gobierno, uno de sus proyectos más importantes.

No obstante, esta aprobación fue muy cerrada: 10 votos a favor y 8 en contra.

Y al final del día, el presidente Petro informó que les pidió la renuncia a sus ministros y anunció, en su cuenta de Twitter, que «la coalición política pactada como mayoría ha terminado por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada«.

Esto en referencia con la posición de algunos presidentes de partidos que anunciaron que no apoyarían la reforma a la salud, aunque algunos miembros de sus bancadas apoyaron el proyecto.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/acciones-y-bolsa-de-valores-de-colombia-ecopetrol-cae-hoy-26-de-abril-de-2023-582002

Scroll al inicio
×