Solución Integral Empresarial

‘Logramos generar confianza en el país’: José Antonio Ocampo

El saliente ministro de Hacienda informó que su sucesor en el cargo, Ricardo Bonilla, empezaría labores en la primera semana de mayo.

Muchos no lo esperaban, pero finalmente ocurrió: José Antonio Ocampo no se salvó de la renuncia protocolaria que el presidente Gustavo Petro le pidió a su gabinete ministerial y dejó de ser el ministro de Hacienda.  

Junto a Ocampo otros seis ahora exministros se quedaron sin empleo en el Gobierno.  

Para muchos fue una sorpresa la decisión sobre Ocampo, pues era visto como el ‘polo a tierra’ económico de la administración Petro.

Una vez se hizo oficial la decisión, el exMinhacienda realizó una rueda de prensa en la que hizo un pequeño balance de su gestión y agradeció todo el apoyo que recibió en casi nueve meses. 

La despedida

Ocampo aseguró que aceptó ser el ministro de Hacienda de Petro, dejando a un lado sus actividades académicas, para servirle a su país.

«Estos casi nueve meses trabajé con un equipo excelente. Una de las grandes virtudes del Ministerio de Hacienda es que tiene muchos funcionarios de Estado y no de Gobierno«, sostuvo.

Resaltó el «amplio apoyo» que recibió del equipo que conforma la cartera y lo describió como «productivo y eficiente».

Sobre su trabajo, comentó que le dejó al país una reforma tributaria progresiva, la «única reforma que ha adoptado el Congreso durante este gobierno«, y que, pese a la turbulencia de los mercados, logró «generar confianza en el país en el manejo económico. Espero que esto sea consolidada por mi sucesor«.

Afirmó que su gestión ha permitido que indicadores económicos como la tasa de cambio, la tasa de interés y la deuda pública vayan en la «dirección correcta» y que se «ha generado una calma enorme«.

Y sobre la conversación con el presidente Petro al enterarse de su salida, reconoció que fue enfático y le transmitió la necesidad de «mantener la credibilidad que hemos logrado con bancos, con financiadores privados, con las calificadoras de riesgo: hay que seguir avanzando en todas esas direcciones«.

Según Ocampo, su sucesor en el Minhacienda, Ricardo Bonilla, empezará labores durante la primera semana de mayo.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/finanzas/jose-antonio-ocampo-balance-sobre-su-gestion-al-frente-del-ministerio-de-hacienda-gustavo-petro-582028

Deja un comentario

Scroll al inicio
×