Solución Integral Empresarial

Ahorro en fondos de pensiones alcanzó cifra máxima en el primer trimestre del año

Según Asofondos, pese a la de incertidumbre de los mercados globales se obtuvo el mejor resultado en un primer trimestre de los últimos 15 años.

  • Asofondos dio a conocer que los fondos de pensiones lograron nuevo máximo en el primer trimestre de 2022, alcanzando $366 billones frente a $352 billones registrados en el mismo periodo de 2022.

Estos fondos de pensiones son propiedad de más de 18,7 millones de trabajadores, lo que para el gremio es un excelente arranque de año, pues «pese al panorama de incertidumbre de los mercados globales se obtuvo el mejor resultado en un primer trimestre de los últimos 15 años, con ganancias para los fondos de los trabajadores de $18,25 billones».ARTÍCULO RELACIONADO

Asofondos dice que cifras propuestas por los sindicatos para la pensional no cuadran

“Esas ganancias van a las cuentas individuales o fondo de pensión de cada trabajador, los invito como siempre, a que revisen sus extractos, vean sus saldos, aportes, ganancias sobre esos aportes, semanas acumuladas y, sobre todo, a que se fijen en los periodos más amplios, porque recuerden que este es un ahorro de largo plazo pensado para la vejez”, explica Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Los rendimientos sobre el ahorro total, desde 2011, llegaron a $184,9 billones; en los últimos 5 años, a $106,6 billones, y en lo corrido de este año, a $18,25 billones. “Todos los portafolios, sin excepción, crecieron”, precisó Montenegro.

Destacando algunas cifras, según los más recientes resultados, $100 invertidos hace cinco años, al cierre de marzo serían $144 para quienes están pensionados (Retiro Programado). Para los más jóvenes $100 invertidos serían hoy cerca de $141,1, mientras que para quienes están en portafolio moderado, la cifra llegaría a $146,6. Por su parte, los prepensionados (P. Conservador), tendrían $131,8.

Par Montenegro esta es una «muy buena antesala del XVI Congreso Asofondos, que tendrá lugar mañana y el viernes en Cartagena», en la que se dará también, una discusión frente al futuro de las pensiones.

Fuente:https://www.larepublica.co/finanzas/ahorro-en-fondos-de-pensiones-alcanzo-cifra-maxima-en-el-primer-trimestre-del-ano-3601572

Scroll al inicio
×