Solución Integral Empresarial

Debe ser motivada la declaración de insubsistencia del nombramiento de un cargo de naturaleza temporal

El acto de declaratoria de insubsistencia del nombramiento de una persona designada en un cargo de naturaleza temporal, por un periodo determinado, debe estar precedido del ejercicio de motivación de la administración en uso de la facultad nominadora, mas no de la discrecional.

La regla de motivación de los actos de insubsistencia del personal de carácter temporal fue incluida en el año 2017 en el numeral 4 del artículo 21 de la Ley 909 del 2005, según lo preceptuado en el Decreto 894 del 2017, por el cual se dictan normas en materia de empleo con el fin de facilitar y asegurar la implementación y desarrollo normativo del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Por otro lado, se tiene que la expectativa legítima que les asiste a las personas que ocupan la mencionada vinculación corresponde únicamente a permanecer en el cargo durante el lapso por el cual fue creado. Establecer lo contrario sería exceder el principio de planeación propio de la creación de la planta temporal de personal.

De modo que la Administración puede, a través de un acto administrativo motivado, propio de la facultad nominadora, disponer el retiro del servicio antes de cumplirse el plazo pactado si aquel, por ejemplo, no garantizaba el cumplimiento de los fines estatales o por alguna de las causales contenidas en el artículo 41 de la Ley 909 del 2004, como la orden o decisión judicial, el abandono del cargo, etc. (C. P.: Rafael Francisco Suárez Vargas).

Fuente:https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/debe-ser-motivada-la-declaracion-de-insubsistencia-del-nombramiento-de-un-cargo-de

Scroll al inicio
×