Solución Integral Empresarial

La economía reafirmó señales de desaceleración en febrero

El ISE registró una variación anual de 2,98%, con comportamientos negativos en las actividades primarias.

Las cifras de la actividad económica en Colombia para febrero reflejaron un menos dinamismo para las actividades productivas en el país. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) presentó un crecimiento de 2,98% respecto al mes de febrero de 2022, cuando el indicador mostró una variación de 7,7% en términos anuales.

Esta cifra retoma la tendencia de desaceleración que traía el indicador desde el segundo semestre del año pasado, y que se vio interrumpida por un enero favorable en que el ISE creció 5,9% en relación con su variación anual.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Dane el pasado martes, la dinámica de febrero mostró una desaceleración en relación con el desempeño de enero, por lo que el ISE presentó una variación de -1,5% en comparación con el primer mes del año.

Desde la dirección de investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia se destacó que “aunque este crecimiento se mantiene por encima de lo evidenciado a cierre de año, implica una importante corrección frente al resiliente avance de la economía durante enero”.

Esto, según la entidad, es más “coherente” con la tendencia de desaceleración en la actividad productiva ante la menor demanda interna por el enfriamiento del consumo, la persistente inflación y la política monetaria contractiva.

En línea con esto, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia), María Claudia Lacouture, destacó como “la economía colombiana muestra crecimientos más moderados y mantiene la tendencia a contraerse” y como también las cifras del primer bimestre muestran esta tendencia.

Esto pues entre enero y febrero el ISE registró un crecimiento de 4,42%, mientras que en el mismo lapso de 2022 fue de 8,08%.

El reto es mantener el consumo y la productividad en los mejores niveles posibles, evitar que la inflación distorsione los precios, dar certidumbre a los agentes económicos y que las reformas en curso no sobrecarguen el tejido empresarial y esto aumente la presión inflacionaria y desencadene el desempleo”, dijo Lacouture.

Los sectores

El grupo de actividades con un mayor peso en el ISE son las terciarias, o los servicios, que representan alrededor de 69% de la actividad económica. Estas reportaron un crecimiento de 3,78% respecto al mes de febrero de 2022, pero en comparación con enero el indicador cayó 2,48% en términos mensuales.

Dentro de estas, por sectores, las actividades financieras y de seguros fueron las que registraron la variación más importante, con una expansión de 10,1%. A este le siguió la administración pública, educación, salud, actividades artísticas y otros servicios, con 4,6% en términos anuales.

También se destacó entre las terciarias el grupo del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, uno de los grandes protagonistas de la economía, que creció 2,5% y el de información y comunicaciones (3,7%).

Las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción), mostraron un crecimiento anual de 2,57% y un dato mensual de 0,99%, mientras que el grupo de las actividades primarias (sector agropecuario y explotación de minas y canteras) mostró una caída de 2,23% frente a febrero de 2022, pero creció 0,18% intermensual.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia-colombiana-dio-senales-de-desaceleracion-en-febrero-581607

Scroll al inicio
×