Solución Integral Empresarial

Condenan a equipo de futbol por despedir a jugador lesionado

Por orden de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el Club de Futbol Millonarios deberá reintegrar a Jorge Isaacs Perlaza Aguiño como jugador del equipo, sin solución de continuidad, y sufragarle el salario integral dejado de percibir en cuantía mensual de $ 25.000.000, a partir del 16 de diciembre de 2017 hasta la fecha de reintegro efectivo. Los aportes a pensiones se deben liquidar con base en el 70 % de ese valor.

La alta corte precisó que el amparo que dispone el artículo 26 de la Ley 361 de 1997, que establece mecanismos de integración social de la personas con limitación,no opera simplemente ante una patología, sino que requiere que el grado de severidad de la limitación sea, como mínimo, moderado, es decir, con una pérdida de capacidad laboral, al menos, entre el 15 % y el 25 %, situación que se configura en el caso.

De acuerdo con la historia médico deportiva, el club hizo seguimiento a la lesión presentada por el jugador en un partido y continuó con su evolución. En consecuencia, al estar acreditada la discapacidad al momento del despido injustificado, que era debidamente conocida por el empleador, se debe entender que se activó en favor del trabajador la presunción de despido discriminatorio.

En ese contexto, le correspondía al empleador la carga de demostrar la existencia de una justa causa en la que fundó la decisión de desvinculación, de lo contrario, se torna ineficaz. De acuerdo con lo anterior, se declaró la ineficacia del despido, con la precisión de que sus implicaciones jurídicas son la reinstalación inmediata y el restablecimiento de las condiciones de empleo, bajo la ficción de que el trabajador nunca fue separado del cargo. (M.P: Jimena Isabel Godoy Fajardo).

Fuente:https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/condenan-equipo-de-futbol-por-despedir-jugador-lesionado

Scroll al inicio
×