Solución Integral Empresarial

Qué es un descuento por pronto pago

El descuento por pronto pago consiste en la disminución del precio de venta de un producto, si el cliente lo paga en el menor tiempo posible según las políticas del vendedor.

El descuento por pronto pago es una estrategia que utiliza la empresa para incentivar las compras en efectivo, o con el menor plazo posible.

Vender a crédito supone un costo financiero para quien vende, por cuanto sólo puede disponer del efectivo mucho tiempo después de haber realizado la venta, por lo que no tendrá recursos para reemplazar el inventario, por lo que el vendedor termina financiando al cliente. En razón a ello, el vendedor fija una política de descuentos condicionados al tiempo que tome el cliente para pagar, para con ello hacer que la compra a crédito sea costosa para el cliente.

Ejemplo de descuento por pronto pago.

Por ejemplo, el vendedor puede fijar una lista de precios y descuentos así:

Descuento.Precio inicialPrecio final
Precio del producto.$100.000.$100.000.
Precio de contado10%$90.000.
Pago en 8 días5% de descuento.$95.000
Pago en 15 días 2%.$98.000
Pago a 30 días 0%.$100.000

Es lo que se conoce como descuentos condicionados, puesto que se requiere una condición para poder acceder a ello.

Como se contabilizan los descuentos por pronto pago.

Los descuentos por pronto pago se caracterizan por la incertidumbre respecto a si el cliente opta o no por el descuento, y esa incertidumbre hace necesario que en la contabilidad se reconozca el valor de la compra venta sin el descuento.

Una vez se aplique el descuento, el valor descontado se constituye en un menor ingreso para el vendedor y un menor valor del inventario para el comprador, de acuerdo a la NIIF para Pymes.

En Colombia, de acuerdo a COLGAAP, el plan único de cuentas redactado cuando aún no se habían implementado las NIIF, el comprador que recibía el descuento por pronto pago condicionado lo considera como un ingreso no operacional, más exactamente en la cuenta 421040.

El vendedor, por su parte, lo considera como un gasto financiero, más exactamente en la cuenta 530535, de manera que para el vendedor es un gasto financiero y para el comprador un ingreso financiero.

Pero en las NIIF, para el vendedor es un menor valor del ingreso y para el comprador es un menor valor del inventario.

Fuente:https://www.gerencie.com/los-descuentos-por-pronto-pago-un-enfoque-financiero.html

Scroll al inicio
×