Solución Integral Empresarial

Colombia es el quinto con tasas de interés altas en América, luego de Haití y Brasil

Alrededor de 75% de los bancos centrales del mundo elevaron los tipos de interés en marzo; ahora Colombia resalta entre los del costo del dinero más caro de América

La política monetaria sigue siendo restrictiva en gran parte del globo. Tan solo en 12 países del G20 se elevó el costo del dinero. Y a nivel mundial, 75% de los bancos centrales del mundo aumentaron tasas, pese a la crisis bancaria de marzo.

Y es que, según análisis de Trading Economics, desde el año pasado más de 85% de los bancos centrales del mundo decidieron utilizar la subida de tasas como principal herramienta para controlar la inflación; el costo de vida se disparó por la guerra en Ucrania y la reactivación del consumo pospandemia. En su indicador contrario, de los 187 países que mide la firma 73 registraron tener precios de las cosas por encima de doble dígito y cuatro por arriba de tres dígitos.

Por ejemplo, en Colombia, el Banco de la República se fue por la línea de aumentos, subió la semana pasada 25 puntos básicos su tasa de interés, pasando de 12,75% a 13%. Esto fue en línea con sus homólogos de la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra, que también decidieron, en últimas reuniones, elevar el costo del dinero.

En todo el continente americano los tipos de interés están más fuertes en Argentina (78%), Venezuela (59,3%), Haití (17%), Brasil (13,75%) y Colombia sigue. ARTÍCULO RELACIONADO

Argentina, Brasil y Colombia, entre los países con los mayores incrementos en tasas

Y en el ranking global está Zimbabue con 150%, Argentina y Venezuela siguen siendo las naciones con el costo del dinero más alto. Por el lado del país africano, este decidió bajarla cuando la tenía el nivel en 200%; mientras que los dos países latinos decidieron subir sus tipos de interés (ver gráfico). Los otros que completan el ranking de los cinco países con más tipos de interés en el mundo son dos también africanos, Ghana y Sudán, con 29,5% y 27,3% respectivamente.

“La política monetaria en 2023 va a seguir siendo restrictiva, porque los números de inflación no van a bajar rápido, si lo hacen, también es una mala noticia porque quiere decir que hay unos problemas económicos serios. Quizás el ritmo de elevación no se mantenga como en 2023, pero tampoco creo que se vaya a rebajar”, dijo Jorge Saza, analista económico.

En otro grupo están los últimos bancos centrales que han reportado tasas de interés, en ese ranking Brasil es el que más tiene los tipos altos, que es en 13,75%, nivel que ha mantenido por cuarta vez consecutiva.

Luego está Colombia, con la fijación más alta en 24 años. Sin embargo, el pronóstico de aquí en adelante se proyecta positivo. En la rueda de prensa del Emisor se indicó que se espera que sea uno de los últimos aumentos en el ciclo de ajuste de 11,25 puntos porcentuales del banco, que comenzó a fines de 2021. Los economistas encuestados por el banco central prevén que las subidas de tipos terminarán en el 13,25 % tras la próxima reunión decisoria en un mes, luego de que la inflación diera indicios de que podría comenzar a enfriarse.

“Ya llegamos al final del ciclo alcista. Pero no se descarta del todo un aumento de 25 puntos básicos, pero tendría que ir alimentado de una serie de eventos y de una sorpresa de inflación. Pero, el panorama es que el Emisor ya terminó, al igual que otros de la región”, explicó José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana. Luego de Colombia está México, que también mantuvo el alza y subió 25 puntos base su tasa de interés, a 11,25%. Pero esto también demostró que el país centroamericano desaceleró el ritmo de los aumentos de las tasas de interés el jueves, elevando los costos en un cuarto de punto porcentual.

“Desde la última reunión de política monetaria, la inflación general anual ha disminuido más de lo esperado”, dijo la Junta en el comunicado que acompañó la decisión.

Otros que presionaron

La Reserva Federal siguió en la lista de los últimos bancos en reportar alza de tasas, que en últimas es un indicador de referencia para todo el globo.

El Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed llevó sus tipos de interés del anterior 4,50% a 4,75% al nuevo rango de entre 4,75% a 5,00%, pese a la turbulencia bancaria que presionaba con fuerza en ese momento cuando varios bancos de EE.UU. y Europa se desplomaron. Pero, lo que pronostican los mercados, es que el banco central del país norteamericano también podría ceder. Por lo menos, las proyecciones de analistas de Bloomberg y de los principales bancos del mundo así lo demuestran. Antes del último dato, los mercados pronosticaban que las tasas para el segundo, tercer y cuarto trimestre, serían de 5,35%, 5,40% y 5,25%, respectivamente en EE.UU.; ahora, la movida es 5,25%, 5,20% y 5,05% en ese mismo orden de tiempo.

“Algunos bancos centrales, sobre todo de países desarrollados, como la Fed y el BCE, no han terminado su ciclo de alza. Estos están guiando la política monetaria a nivel global; pero, son los que finalmente respondieron tarde. Los países emergentes trataron de anticiparse a las economías desarrolladas con la subida de tasas, por ejemplo, México, Brasil Chile e, incluso, Colombia”.

Fuente:https://www.larepublica.co/globoeconomia/colombia-es-el-quinto-con-tasas-de-interes-mas-altas-en-america-luego-de-haiti-y-brasil-3583064

Scroll al inicio
×