Solución Integral Empresarial

El Banco Mundial advierte sobre una «década perdida» por el débil crecimiento global

El crecimiento económico global potencial promedio se desplomará a un mínimo de tres décadas de 2,2% anual hasta 2030.

El crecimiento potencial de la economía global hasta el final de la década se ha desacelerado al nivel más débil en 30 años, dijo el Banco Mundial, citando las consecuencias de la pandemia del covid-19 y el conflicto en Ucrania.

El «límite de velocidad» de la economía global, o la tasa más alta a largo plazo a la que puede crecer sin desencadenar la inflación, se reducirá entre 2022 y 2030 a 2,2% anual, dijo la organización. “Se podría estar gestando una década perdida para la economía global”, dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente senior de economía del desarrollo del Banco Mundial.

“La disminución en curso del crecimiento potencial tiene serias implicaciones para la capacidad del mundo para enfrentar la creciente variedad de desafíos exclusivos de nuestro tiempo: pobreza obstinada, ingresos divergentes y cambio climático” destaca Gill.

El lado positivo del informe del banco multilateral de desarrollo está en que el crecimiento potencial podría llegar hasta 2,9%, lo que marcaría una aceleración si los formuladores de políticas implementaran los planes correctos para impulsar la productividad y la oferta laboral y apuntalar la inversión.ARTÍCULO RELACIONADO

El BID estima que América Latina crezca 1,9% pero la crisis bancaria sería un obstáculo

La última investigación del Banco Mundial se desarrolla en el contexto de una economía global frágil que aún se tambalea por la guerra de Rusia en Ucrania y los esfuerzos para reabrir después de los días más oscuros de la pandemia de covid. Muchas economías, incluida China, se enfrentan a crisis demográficas en curso que han significado una lucha loca por políticas que promuevan una mayor maternidad, o que retrasen la edad de jubilación, como lo demostró Francia recientemente.

Los analistas del informe señalan que las cosas podrían empeorar, con caídas más pronunciadas en el crecimiento potencial si se materializa una crisis financiera mundial o una recesión. Entre las prescripciones políticas específicas de los autores para detener esta disminución en el crecimiento potencial:

Amortiguadores de mano de obra
Los cambios demográficos, es decir, un grupo más pequeño de trabajadores y tasas de participación laboral más bajas a medida que muchas sociedades envejecen, están sujetos a aproximadamente la mitad de la desaceleración esperada en el crecimiento potencial hasta 2030.

Los autores mencionan específicamente las economías donde la participación laboral femenina está rezagada, y estiman que algunas en las regiones del sur de Asia y Medio Oriente y el norte de África podrían aumentar su crecimiento potencial en 1,2 puntos porcentuales al año en el período 2022-30 si elevan esas tasas a el promedio de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Coordinación Fiscal-Monetaria
Se ha convertido en un canto de sirena común a raíz de la pandemia: los gobiernos y los bancos centrales deben trabajar más de cerca para garantizar que sus esfuerzos no se contrapongan, especialmente en medio de una inflación aún alta. El informe del Banco Mundial pide centrarse en controlar el crecimiento de los precios, cimentar la estabilidad del sector financiero y reducir la deuda en un intento por recuperar la confianza de los inversores.

Impulso a la inversión
Los gobiernos deben poner más dinero para trabajar en proyectos y, especialmente, prestar atención a la mitigación del riesgo climático, incluidos el transporte, la energía, la agricultura y los sistemas de tierra y agua, según el informe. Los autores estiman que hacerlo podría otorgar un colchón de 0,3 puntos porcentuales por año al crecimiento potencial.ARTÍCULO RELACIONADO

Colombia cerró el año pasado con el PIB per cápita inferior al promedio de la región

Reducción de costos comerciales
Al mismo tiempo que presionan por una mayor liberalización comercial y pactos, los analistas del Banco Mundial pidieron a los países con los costos de envío y logística más altos que los reduzcan a la mitad, incluso a través de cambios en los procedimientos aduaneros y fronterizos que han actuado como una tarifa adicional efectiva. Se demuestra que los retrasos en el tránsito son bastante costosos, ya que cada día de transporte equivale a un impuesto del 0,8 %, según una investigación independiente que cita el informe.

Los autores señalan que los descuentos en los costos comerciales se pueden lograr de una manera respetuosa con el clima, por ejemplo, eliminando cualquier sesgo a favor de los bienes intensivos en carbono en los aranceles de los países.

Motor de servicios
El sector de servicios se anuncia en el informe como potencialmente «el nuevo motor del crecimiento económico», lo que apunta a un aumento de la era de Covid en las exportaciones de servicios digitales relacionados con la tecnología de la información y las comunicaciones a más de la mitad de todas las exportaciones de servicios en 2021, de 40% apenas dos años antes. Eso es una bendición para la productividad, escriben los analistas, y las economías en desarrollo deberían buscar especialmente reforzar la educación y la capacitación asociadas.

Fuente:https://www.larepublica.co/globoeconomia/el-banco-mundial-advierte-sobre-una-decada-perdida-por-el-debil-crecimiento-global-3577977

Scroll al inicio
×