Solución Integral Empresarial

Los trabajos que estarían en riesgo por la inteligencia artificial

Un grupo de investigadores, asociados a la empresa Open AI y a la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), publicó un artículo en el cual hicieron un análisis del impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral.

Dicho estudio, es claro en precisar que se hace un análisis de la IA en el mercado laboral estadounidense.

El estudio señala que “en años recientes, los modelos extensos de lenguaje han mostrado su prominencia en el campo de la investigación en inteligencia artificial, exponiendo su habilidad para hacer frente a una amplia variedad de tareas basadas en lenguaje complejo. Este progreso ha sido alimentado por múltiples factores, incluyendo el incremento de parámetros, mayores volúmenes de datos para entrenamiento y configuraciones de entrenamiento mejoradas”.


Frente a este paradigma, los investigadores hicieron una observación de algunos trabajos desde una variable importante: cómo el acceso a esta tecnología puede reducir el tiempo para que una persona realice una tarea en el menos el 50 %. Es decir, en términos simples, este no plantea que las personas sean reemplazables en sus labores; sino que analiza el cómo la IA puede mejorar el rendimiento laboral.

Este estudio, de la misma forma, demuestra que cerca del 19 % de los trabajos en Estados Unidos, tienen como mínimo el 50 % de exposición a las IA al momento de analizar las capacidades del modelo vigente.


Según especifica el estudio, las labores con más niveles de exposición a los lenguajes de modelo extensos son, en su orden:

Intérpretes y traductores (76,5 %)
Encuestadores (75 %)
Poetas y escritores creativos (68,8 %)
Científicos animales (66,7 %)
Relacionistas públicos (66,7 %)

En el rango del 100 % están los matemáticos, evaluadores de impuestos, analistas de finanzas cuantitativas, escritores y autores; y diseñadores de interfaces web.

Otra variable que se expone en el estudio es el cómo la exposición a las IA aumenta de acuerdo con el nivel educativo.


Nuestro análisis sugiere que individuos con diplomas profesionales y de posgrado están más expuestos a estos softwares que aquellos sin credenciales formales educativos”, se indica en el documento de investigación.

Bajo esa lógica, también se encontró que las labores con menor exposición a las IA requieren de una preparación más prolongada, pero que tienen una oferta potencialmente inferior.

El estudio concluye con los investigadores señalando el hecho de que “hemos observado que la mayoría de las ocupaciones que tienen algún grado de exposición, con aquellas que tienen un salario mayor generalmente presentando más tareas con alta exposición”.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/empleo/inteligencia-artificial-los-trabajos-mas-expuestos-a-desaparecer-por-esta-tecnologia-580407

Scroll al inicio
×