Solución Integral Empresarial

Reforma pensional: propuestas más importantes del proyecto

La iniciativa establece un sistema de cuatro pilares, además de mantener la edad de pensión.

Este miércoles 22 de marzo, el Gobierno Nacional radicó en el Congreso de la República su reforma pensional, proyecto con el que pretende modificar estructuralmente el sistema.

Los ejes de la propuesta, una de las principales del gobierno Petro, son proveer seguridad pensional, ser sostenible financieramente y aumentar la cobertura de las pensiones. 

Antes de su radicación, 86 de los 89 artículos que tiene la iniciativa fueron acordados en la Comisión de Concertación, una mesa de la que hicieron parte representantes del Gobierno, los gremios y empresarios, los sindicatos y los jubilados.

Así las cosas, ¿cuáles son entonces las principales propuestas de la reforma pensional?

Lo más destacado

A continuación, le contamos algunas de las propuestas más importantes que hace el Gobierno para el sistema de pensiones:

– Establece un sistema de pilares.

Y así funcionarán esos pilares:

*Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos (poco más de 46 dólares al cambio actual). Está renta será ampliada de acuerdo al crecimiento económico del país.

*Pilar semicontributivo: otorgará una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).

Petro

*Pilar contributivo: en este pilar estarán todas las personas afiliadas al sistema, en el que Colpensiones recibirá los aportes hasta por 3 smlmv (salario mínimo legal mensual vigente) cotizados y las AFP recibirán las cotizaciones que exceden los 3 smlmv. Esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez.

*Pilar ahorro individual voluntario: las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión.

– Se mantienen las edades para pensionarse: 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres que hayan cotizado 1.300 semanas.

– Los recursos de Colpensiones serán destinados al ahorro para garantizar el pago de las mesadas.

– Se respetarán las condiciones actuales a las personas que están afiliadas al sistema de pensiones, lo que implica que haya un tiempo de transición.

– Por cada hijo, a la mujer se le reducen 50 semanas como requisito para pensionarse, sin exceder las 150 semanas.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/gobierno/reforma-pensional-propuestas-mas-importantes-del-proyecto-580273

Scroll al inicio
×