Solución Integral Empresarial

Anif advierte que pasivo pensional se incrementaría entre 230% y 250% con la reforma

El informe se desarrolló a partir del articulado que se plantea con cuatro pilares y que se radica hoy en el Congreso de la República.

De acuerdo con el informe desarrollado por la Anif, en el que se realizaron cálculos del impacto fiscal de las medidas propuestas, estima que de ser aprobada la reforma pensional tal como está planteada, el alto pasivo pensional, que hoy alcanza una cifra cercana a 110% del PIB llegaría a representar 249% del PIB.

En ese sentido, el informe advierte que se generaría un golpe fuerte en el ahorro la sostenibilidad fiscal y se pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras.

«Nuestros cálculos estiman que la propuesta de reforma en su totalidad aumentaría el pasivo pensional a 249% del PIB estimado para 2023, es decir, un Valor Presente Neto (VPN a 2070) cercano a los $3.700 billones. De ese valor, el componente del pilar contributivo obligatorio del Régimen de Prima Media (RPM) hasta tres salarios mínimos representa casi la mitad, pues se acerca a 131% del PIB», indica el estudio.

El impacto por componente

En cuanto al pilar solidario, se proyecta que al plazo de 47 años y una inflación de 3,5% a largo plazo donde se calcula el monto de la transferencia por el número de potenciales receptores, el VPN en 2070, con una tasa de descuento de 4%, arroja un valor de $357.7 billones, lo que corresponde al 24,1% del PIB estimado para 2023.

Respecto al pilar semicontributivo, se estima un costo de $804.7 billones en valor presente, lo que equivale al 54.3% del PIB estimado de 2023.

En el pilar contributivo en el RPM, se calcula que «además de generar un pasivo pensional insostenible y de poner en riesgo las mesadas pensionales a futuro, la propuesta no soluciona el problema de fondo de los subsidios implícitos en el RPM, sino que lo amplía a toda la población poniendo un techo en 3 Smlv».

Y en la ventana de transición que se propone en el articulado, la Anif calcula que los subsidios para la población que se trasladaría equivaldrían a $1.1 billones el primer año después de que hayan realizado el traslado. Luego de que las personas hayan cumplido su expectativa de vida (30 años en promedio desde la edad de pensión), la deuda adicional que generaría esa ventana en VPN asciende a $210 billones, lo que equivale a 14.2% del PIB estimado de 2023.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/anif-advierte-que-pasivo-pensional-se-incrementaria-entre-230-y-250-con-la-reforma-3574500

Scroll al inicio
×