Solución Integral Empresarial

Esta sería la forma de calcular el monto de su mesada pensional con la nueva reforma

Se mantendrán las formas de cálculo para cada componente (prima media y ahorro individual), pero se entregará una única pensión con la suma de ambos montos.

Se conoció el borrador de la reforma pensional que radicará el Gobierno el próximo miércoles 22 de marzo. Una de las grandes dudas que quedan es, dado como está definido el pilar contributivo, ¿cómo podrá pensionarse en ese nuevo sistema y cómo se calcula la mesada?

Todos los trabajadores dependientes, independientes y rentistas de capital deberán estar afiliados en el pilar contributivo. Los primeros tres salarios mínimos que devengue cada persona los administrará Colpensiones y el monto excedente estará a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta los 25 salarios mínimos.

La pensión de vejez reconocida en el pilar contributivo, entonces, estará conformada por el valor determinado en el componente de Prima Media (Colpensiones) más el valor del componente complementario de ahorro individual (AFP). Así, se tratará de una única pensión.

La liquidación de la pensión

La liquidación de la pensión por vejez se conformará por los valores determinados en cada uno de los dos componentes del pilar contributivo.

LOS CONTRASTES

  • Mario CruzDirector de Vida y Personas de Fasecolda“Sobre todo para los que cotizaban sobre montos altos en Colpensiones van a ver disminuido sustancialmente el monto de sus pensiones. Las afectación es progresiva”.

En el de Prima Media, para tener derecho a la pensión se deben cumplir dos condiciones: la edad, de 57 años para mujeres y de 62 años para hombres; y haber cotizado un mínimo de 1.300 semanas.

Se mantendrá la forma de cálculo para la liquidación, pues el Ingreso Base de Liquidación (IBL) será el promedio de los ingresos base de cotización en el componente de prima media durante los 10 años anteriores a la jubilación, actualizados anualmente con el IPC. Se mantendrá la fórmula de la tasa de reemplazo.

Mientras que en el caso del componente de ahorro individual, las AFP deberán certificar y remitir a Colpensiones el monto existente en la cuenta de ahorros del afiliado, compuesto por los aportes, sus rendimientos financieros y el bono pensional.

El valor de la prestación en este componente se calculará a partir del valor de la cuenta de ahorro del afiliado y con la fórmula actuarial correspondiente a una renta mensual hasta su fallecimiento. El pago de la mesada pensional en este componente de ahorro individual se podrá realizar a través de una anualidad vitalicia ofrecida a través de un mecanismo de mutualidad de riesgos.

Una vez se hayan determinado las cuantías en ambos componentes (Prima Media y Ahorro Individual), se integrará una sola pensión, que será reconocida y pagada por Colpensiones (o a través del mecanismo que defina el Gobierno), con los recursos del fondo común, complementado con el pago del giro de los recursos de la anualidad vitalicia que se haya generado en las AFP.

Lo que dicen los expertos

Con lo propuesto en el borrador de la reforma, no hay un cambio en los métodos de liquidación para llegar a la mesada pensional. Lo que realmente cambia es que ahora el promedio de los últimos 10 años solo se calculará hasta la base de tres salarios mínimos. Ello llevará, según los expertos, a que se disminuyan las mesadas con respecto a las de hoy, a partir de los tres mínimos.

“Sobre todo para los que cotizaban sobre montos altos en Colpensiones, van a ver disminuido sustancialmente el monto de sus pensiones. Las afectación es progresiva, mayor a medida que las cotizaciones se apartan de los tres salarios mínimos”, explicó Mario Cruz, director de Vida y Personas de Fasecolda.

En esa misma línea, Carlos Manuel Uribe, docente y director de Mipension.co, dijo que “el impacto final de la forma de liquidar las pensiones con el proyecto actual es la disminución de la mesada pensional para las personas a las cuales los va a cubrir la nueva Ley”. Completó diciendo que con esto se acabarían los subsidios a las altas pensiones. “La regla que se pretende implementar, de entregar al régimen privado las cotizaciones de más de tres smlmv, resolvería el problema de la presión del Estado para financiar los subsidios de las pensiones más altas”.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/esta-seria-la-forma-de-calcular-el-monto-de-su-mesada-pensional-con-la-nueva-reforma-3569519

Scroll al inicio
×