Solución Integral Empresarial

Bancos colombianos sienten incertidumbre por el miedo global y la reforma pensional

Más allá de una afectación directa a la banca, lo ocurrido con SVB junto con la reforma genera incertidumbre en los inversionistas.

La crisis del Silicon Valley Bank y Credit Suisse tienen un elemento en común: la incertidumbre global que se ha disparados en los mercados financieros y que tiene a varios inversionistas preguntándose hasta qué punto el fin del dinero barato, por parte de los bancos centrales, golpeará a las empresas, especialmente en dos de los epicentros financieros del mundo: Estados Unidos y Suiza. Los bancos colombianos no han sido ajenos a esto y sus acciones se han visto golpeadas en Wall Street, con el agravante de que en Colombia tendrán que sumarle la incertidumbre generada por la reforma pensional.

La acción de Bancolombia, que cotiza en Nueva York, va camino a los mínimos que vio en los momentos más críticos de la pandemia en 2020. Ayer, la especie retrocedió 6,35% y cerró en US$22,26, en medio de la aversión al riesgo que guía las inversiones en el sector financiero.

Un comportamiento similar tuvo el título del Grupo Aval, que retrocedió 7,93% en Wall Street y llegó a los US$2,09, mínimos que no se veían desde noviembre del año pasado.

El desempeño de las acciones no es ajeno a la incertidumbre que se vive en el sistema financiero global, tras el coletazo del cierre del SBV, que dejó un miedo ahora exacerbado por las condiciones de Credit Suisse.

Movimiento del sector financiero en la bolsa
Movimiento del sector financiero en la bolsa

Un análisis de S&P Global Ratings concluyó que los bancos de América Latina están expuestos indirectamente a las quiebras de Silicon Valley Bank y de Signature Bank, ya que aumentará la aversión al riesgo entre los inversionistas institucionales.

Podríamos ver efectos indirectos, en la forma de una creciente aversión al riesgo de los inversionistas institucionales, que derivarían en mayores costos de fondeo y escasez de financiamiento para las instituciones financieras de la región”, dice el informe revelado ayer.

El análisis aclaró que, aunque estas tendencias ya se veían en la región, se podrían “amplificar” ante los problemas en Estados Unidos. Wilson Triana , experto y consultor en banca, insiste en que los bancos colombianos no son ajenos al temor mundial. “Lo sucedido con la banca en Estados Unidos pone de entrada a los mercados muy nerviosos y la banca colombiana, a pesar de su solidez, no está ajena a un contagio de tal magnitud”.

Esta visión se sostiene en el análisis preliminar que realizó la Superfinanciera y que encontró que el sistema financiero colombiano cumple con las condiciones necesarias para administrar una situación de estrés de liquidez.

Sin embargo, el mismo análisis advirtió que se puede generar mayor aversión al riesgo, por lo que es necesario seguir con un monitoreo intensivo de la liquidez para las próximas semanas. “Aunque en Colombia la salud del sistema es constantemente monitoreada y evaluada tanto por la Superintendencia Financiera como por el mismo Banco de la República, el coletazo del miedo en la industria a nivel global ha golpeado los precios”, indica Wilson Tovar, gerente de investigaciones en la firma Acciones y Valores.

Hay presión por la pensional

La caída en las acciones no solo se ha visto a nivel global, sino también en la Bolsa de Valores de Colombia, en un momento en el que el Gobierno está próximo a presentar las reformas laboral y pensional, esta última que toca un sector donde Bancolombia y el Grupo Aval tienen presencia.

La acción ordinaria de Bancolombia retrocedió 7,74%, mientras que la preferencial bajó 5,30%. A su turno, la preferencial del Grupo Aval perdió 0,88%.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián ToroExperto en finanzas“Tenemos un componente de riesgo externo, pero además está el riesgo interno del borrador de la reforma pensional que asustó mucho al mercado”
  • Wilson Triana Experto y consulto en banca y seguros“Aunque en Colombia la salud del sistema es monitoreada por la Superfinanciera, el coletazo del miedo en la industria a nivel global ha golpeado sus precios”

Según los analistas, estas caídas se han visto motivadas por temas internacionales como los mencionados anteriormente, pero también por la presión que generó el borrador de la reforma pensional que presentó el Gobierno el martes. Esta presión se debe a que en el articulado inicial que se conoció se destaca que se reducirá el papel de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y gran parte de los recursos que hoy manejan se irán a Colpensiones.

La reforma a las pensiones en Colombia afecta el ahorro y la inversión, impactando a las AFP, por ende, caen Grupo Sura y Bancolombia, máximos accionistas de Protección, y caen Banco de Bogotá y Grupo Aval, máximos accionistas de Porvenir”, asegura el analista Andrés Moreno.

El mismo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del Grupo Aval, dijo en una llamada con inversionistas, tras presentar los resultados de 2022, que “las reformas del Gobierno parecen orientadas a reducir el papel del sector privado”.

Sebastián Toro, experto en finanzas, añade que “tenemos un componente de riesgo externo, pero además está el riesgo interno de la reforma pensional que asustó mucho al mercado. Si miramos la Bolsa de Colombia está cayendo casi el doble que los otros mercados”, con una caída de 3,84% en el índice Msci Colcap.

Y es que las medidas del Gobierno Nacional mantienen inquietos a los inversionistas del mercado local, según reveló la Gran Encuesta de Activos Financieros que realiza Davivienda Corredores. El informe, que refleja la postura de los inversionistas institucionales revela que el factor político se consolida como el tema de mayor relevancia con una participación de 93%.

Fuente:https://www.larepublica.co/finanzas/bancos-colombianos-sienten-incertidumbre-por-el-miedo-global-y-la-reforma-pensional-3569515

Scroll al inicio
×