Solución Integral Empresarial

PIB del país apunta a crecer 0,7 % en 2023, según BBVA Research

La entidad destacó el impacto de la desaceleración del consumo, y un descenso de la inflación hacia la segunda parte del año.

El equipo de BBVA Research para Colombia presentó su primera actualización de proyecciones para 2023. La entidad espera un crecimiento de 0,7 %, a raíz de una desaceleración marcada, y un dato de inflación en 9 % para el cierre de año.

Esperamos para este año un crecimiento de 0,7 %, en relación con el 7,5% del año pasado y el 11 % de 2021. Será un crecimiento bajo, pero sobre niveles elevados que traía la economía colombiana”, explicó Mauricio Hernández, economista de BBVA Research para Colombia.

De acuerdo con el economista, la demanda interna crecerá por debajo del PIB este año y se impulsará nuevamente en 2024. La entidad destacó también como las últimas cifras de consumo y crédito evidencian ya un deterioro en el gasto de los hogares y para este año, la entidad proyecta que los gastos del hogar se desacelerarán, pero los servicios mantendrán un consumo positivo y ganarán participación dentro del consumo total.

En relación con la inflación, la economista jefe de BBVA Research, Juana Téllez, destacó que en el país continúa ascendiendo, a pesar de que en el mundo ya comenzó a descender. “Ya debemos estar llegando a los máximos de la inflación total”, mencionó.
De acuerdo con Téllez, la proyección de BBVA Research espera que en 2023 la inflación caiga de forma moderada y termine el año en 9%, y para 2024 se ubique alrededor de 5%.

En la primera parte del año la inflación seguirá alta, y se va a ver la desaceleración en la segunda parte del año. La inflación sigue siendo un tema a tener en cuenta porque sigue siendo alta, y el año entrante vemos que aún no entrará en el rango meta del Banco de la República”, explicó.

En ese sentido, se espera que la tasa de interés alcance una cifra de 13,25 %, y según Téllez, la entidad aún no considera que haya terminado el ciclo de tasas.

El empleo

En relación con el empleo, según explicó Hernández, se espera una moderación importante en las cifras del mercado laboral, por lo que BBVA proyecta que a nivel urbano la entidad espera una tasa de desempleo en 11,7 % y a nivel total de 11,1%.
“Creemos que la tasa de desempleo va a subir pero porque más gente estará buscando trabajo y el mercado no la podrá absorber”, indicó el economista.

Según Hernández, se espera que este año que “no haya destrucción de empleo, pero tampoco creación, sino que nos quedemos en el mismo nivel del año pasado. Eso sí, parece que habrá más gente buscando trabajo, pues en términos de desaceleración económica es posible ver nuevos miembros del hogar buscando empleo”, indicó.

Fuente:https://www.portafolio.co/economia/pib-de-colombia-para-2023-creceria-0-7-segnun-bbva-research-579869

Scroll al inicio
×