Solución Integral Empresarial

En enero hubo 3,4 millones de desempleados y la tasa nacional llegó a 13,7%

La cifra evidenció que son 139.000 personas menos que en enero de 2022, cuando los colombianos que estaban buscando empleo llegaban a 3,6 millones.

El Dane publicó este martes las cifras de desempleo para enero de 2023. Según Leonardo Trujillo Oyola, subdirector de la entidad, en enero de 2023, el país tuvo 3,4 millones de personas en situación de desempleo. Esto fue 139.000 personas menos que en enero de 2022, cuando los colombianos que estaban buscando empleo y no encontraban se acercaba a los 3,6 millones.

La tasa, según el funcionario, disminuyó nueve puntos porcentuales (pps) al pasar de 14,6% en enero de 2022 a 13,7% este año.

Trujillo aseguró que el desempleo en el primer mes del año ya está muy cerca al que se presentaba justo antes de la pandemia, cuando la tasa fue de 13,5%.

Frente a estas cifras, Gustavo Acero, economista senior del Banco de Bogotá, aseguró cuando se observan las cifras ajustadas estacionalmente, el desempleo volvió a subir a niveles que no se veían desde marzo del año pasado.

«Y en términos de mes a mes, ya completamos dos meses de aumento constante. Desde el segundo semestre del año pasado el desempleo comenzó a deteriorarse gradualmente y esta tendencia se va a acentuar a lo largo de este año por la desaceleración económica», dijo.

Según Juan Camilo Pardo, analista económico en Corficolombiana, el empleo es una de las variables más procíclicas que hay. «Cuando uno ve la curva del desempeño de la economía frente a la de empleo es casi idéntica. Cuando a la economía le va bien, al empleo también. Pero asimismo, cuando esta se frena, el empleo también«.

Acero agregó que estos resultados muestran la importancia del sector de los servicios en lo que fue la recuperación de estos años. «Los servicios jalonaron la economía en 2022 y eso se ve también en el desempleo. Ahora, con el estancamiento en todo, eso claramente va a tener incidencias sobre el desempeño del mercado laboral en los próximos meses».

Los que más aportó al empleo
Entre los sectores que más aportaron al crecimiento del empleo, en el que 796.000 personas encontraron trabajo en comparación con el primer mes de 2022, están el alojamiento y los servicios de comida y las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

Para el primer caso, su aporte fue de 336.000 empleos y una contribución en pps de 1,6. Las actividades profesionales, por su lado, aportaron 208.000 puestos en diferencia con enero de 2022 y tuvo un aporte de un pp (1,0 pp).

Sin embargo, a pesar de este repunte, para Pardo hay varias razones para esperar un freno en este indicador. «Si bien seguimos viendo una recuperación muy importante, ya tenemos varias dificultades como las relacionadas con la inflación y las tasas de interés en todo el mundo«, dijo.

En este sentido, apuntó, es importante mencionar que con el aumento del salario mínimo se desincentiva la creación de empleos formales. El mercado formal, agregó, se ajusta vía cantidades, lo que que significa menos ocupados; mientras que el informal se ajusta vía precios, lo que se traduce en menos salarios.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo Trujillo
  • Leonardo TrujilloSubdirector del Dane»La tasa de desempleo que estamos viendo para este primer mes del año está levemente por encima de la registrada antes de pandemia, lo que muestra una fuerte recuperación».

Los que perdieron empleos
Varios de los denominados como ‘fuertes’ en la generación de empleos ya comenzaron a mostrar el freno del que han venido los economistas y analistas del mercado. Los servicios públicos, las actividades financieras y la construcción perdieron empleos en comparación con hace un año.

En el caso de las actividades de suministro de servicios públicos y de minas y canteras, para enero de 2023 hubo una reducción de 11.000 puestos en comparación con el mismo mes de 2022. Las actividades financieras y de seguros dejaron de emplear a 68.000 personas, mientras que la construcción lo hizo en 148.000 puestos.

Este grupo de tres actividades representó un aporte negativo en su conjunto de 1,1 pps a la tasa de ocupación, la cual llegó a 54,7% en enero de este año y que creció 1,3 pps después de estar en 53,4% en enero del año pasado.

Lo que dicen los expertos
Mauricio Hernández, economista jefe de Bbva Research para Colombia, afirmó hace unas semanas que 2023 sería un año de retos macroeconómicos pero en especial en términos de empleo.

Si bien afirmó que diciembre ya estaba mostrando signos de desaceleración, dijo que este se comenzaría a ver con mayor claridad entre el primer y segundo trimestre del año.

«Lo importante es que señalar que no es que se vaya a destruir empleos, sino que habrá mucha más personas buscando trabajo, por lo que la tasa global de participación y de desempleo aumentarán en lo corrido de 2023», dijo en ese entonces.

Pardo agregó que factores como la tasa de interés tienen un efecto que se acumula en el tiempo y en este lapso se enfría la economía. «Comienza a baja la demanda porque todos los créditos se ponen muy caros y la oferta responde a eso y disminuye también«, dijo.

Otros temas para tener en cuenta son las remesas, que si bien han mantenido buenos niveles en los últimos meses, «podrían comenzar a bajar por cuenta de un contexto internacional complicado. España y Estados Unidos que es de donde vienen, ya se están frenando«, puntualizó Pardo.

Según Acero, la reforma laboral también jugaría un papel importante en los términos de empleabilidad durante 2023. «Lo más posible es que tengamos un segundo semestre con una fuerte desaceleración en el empleo. Contratar se va a volver más caro y se van a estancar las expectativas«.

Desempleo por ciudades
Según el Dane, para el trimestre móvil noviembre de 2022 – enero de 2023, Quibdó con 28,6%, Riohacha con 17,9% e Ibagué con 17,7% fueron las tres ciudades que presentaron la mayor tasa de desempleo en el país.

Contraste a esto, Manizales y su área metropolitana, Medellín y su área metropolitana y Santa Marta, fueron las ciudades con menos desempleo en estos tres meses.

La capital de Caldas tuvo una tasa de 9,7%; la de Antioquia una de 9,4% y Santa Marta registró una de 9,3%. Otras ciudades como Bogotá y Cali registraron un desempleo de 12% y 11,4% respectivamente.

Fuente:https://www.larepublica.co/economia/desempleo-de-enero-de-2023-3556366

Deja un comentario

Scroll al inicio
×